El arte se manifiesta de diferentes maneras y de forma reiterada en la vida humana, influyendo permanentemente en la creatividad de las personas, sus expresiones y su imaginación. A través de diferentes modalidades: plástica, música, danza y teatro, todas interrelacionadas entre sí, apostamos a objetivos de:

  • Comunicación
  • Socialización
  • Estimulación de la capacidad creativa y sensible de cada alumno.

 

Expresión y Teatro

En el taller de teatro buscamos estimular el manejo del cuerpo y la expresión corporal, la comunicación verbal y no verbal, el trabajo en grupo, el desarrollo de la inteligencia narrativa, la confianza en uno mismo y la apertura ideológica mediante la aceptación de las propuestas de los demás.

 

Plástica y Arte

Es un espacio de creación donde se trabaja en agupamientos de 9 a 12 alumnos (máximo) porque se apuesta a la valoración de las diferentes sensibilidades individuales, a la observación, al mayor desarrollo sensorial y al disfrute en armonía creativa y conductual. Se fomentan actividades y jornadas creativas de integración con instituciones de variadas características.

De acuerdo a esta premisa surgen dos áreas, contenidas cada año en una unidad temática de relación constitucional:

1- El arte de la abstracción, con producciones generadas desde la escencia del punto, la línea, la mancha de color, la textura, tanto en el plano como en el espacio, y cuya frontera la imponene sólo los materiales y las técnicas que cada alumno  siente necesarias en sus expresiones de acuerdo a su sensibilidad. Se motiva la motricidad en el manejo de los útiles y el lenguaje particular de cada propuesta.

2- El arte de la figuración, con producciones de observación del objeto y de la naturaleza, en planos de pintura de origen múltiple. Se motiva el dibujo previo, las proporciones, la perspectiva, la paleta de colores básicos y sus combinaciones, valorando siempre la sensibilidad de cada alumno y su elección personal en el modelo del natural.

 

Música

La música resulta ser fundamental para el desarrollo del niño y el joven, estimulando la expresión emocional, afianzando caracteres y contribuyendo a la expresividad, a través del uso directo de los sentidos al interactuar con ella. Se percibe, se escucha, se comprende, se recuerda, se baila. Resulta fundamental como estímulo para trabajar y enriquecer la motricidad fina y, consecuentemente, las emociones.

Se asocia directamente a lo lúdico, a la hora de permitir crear y expresar lo propio de cada alumno, aprendiendo nuevos movimientos y experimentando pensamientos y emociones nuevas.

Nos permite aceptar las diferencias y manejar nuestro cuerpo como una unidad, reconociéndolo e incorporando nuevos ritmos a su esquema habitual, sensibilizándolo y utilizándolo como instrumento de comunicación.

El ritmo y la expresión corporal resultan complementarios e indisolubles, el baile es una forma de expresarse con ritmo.

 

Actividad Recreativa

Consideramos, dentro del desarrollo personal - social de los alumnos, la importancia de participar en diferentes eventos que se realizan en la comunidad, sean éstos de carácter deportivo, cultural, y/o recreativos. Así es que concurrimos a espectáculos musicales, cine, teatro, bailes, parques etc. También realizamos algunos programas en las instalaciones del Colegio: deportes, juegos, bailes, etc., a los cuales invitamos a niños o jóvenes de otras Instituciones.

Apostamos a que esta propuesta sea otra oportunidad para continuar con un estilo de vida sano, integral e integrador, así como un medio valioso y facilitador de experiencias de Aprendizaje y Socialización.

Como cierre del año realizamos un campamento, el que resulta ser el punto culminante de disfrute y responsabilidad, y de máxima aventura. El objetivo del mismo es, además de la diversión, la promoción y desarrollo de actitudes y valores.

Ver Club de los Sábados...